¿Quién tiene una definición universalmente aceptada para los siguientes conceptos:
a) Perfil Ocupacional?
b) Perfil de Egreso?
c) Perfil Profesional?
Se abre el debate...
30 sept 2011
28 nov 2010
MATEMAFOBIA: EL TEMOR DE APRENDER

Si a pesar del título usted ha decidido leer este artículo, seguramente estará pensando en encontrar aquí una explicación a ese tan generalizado temor a la matemática, que para muchos fue una fobia insoportable en su época de estudiante y que algunos la siguen encontrando como un fantasma que de vez en cuando se aparece en su vida profesional. Pero no es específicamente a la fobia a la matemática a la que nos vamos a referir, aunque la usaremos como el mejor ejemplo del temor a aprender, buscando identificar algunas de sus causas; en efecto, el significado del prefijo “matema” viene del griego y significa “conocimiento”, se asocia por tanto a “aprender”. Esta generalización del concepto de Matemafobia de “temor a la matemática” a “temor a aprender”, podría encontrar firmes detractores en profesionales y científicos de mundos “opuestos” al de la matemática, quienes podrían argumentar que acreditan sólidos conocimientos en sus campos, como la medicina, las ciencias sociales, la música y el arte en general, entre muchos otros; a quienes así piensan, permítanme señalarles que no hay posibilidad de conocimiento profundo de una disciplina si no se ha acumulado un sólido saber matemático de la misma. En efecto, como decía Gauss “la matemática es la reina de las ciencias”, no hay disciplina del conocimiento que no tenga su base matemática, quien no lo reconozca, no conoce su disciplina.
Hasta aquí, ya habremos generado algunos anticuerpos para los que no tenemos espacio suficiente de discusión, pero sólo a modo de ejemplo de la presencia de la matemática en otras disciplinas - diferentes de la física, las ingenierías y la astronomía- citemos a Pitagoras, el padre de las matemáticas, quien dio origen a las escalas musicales, o al Algebra de Boole, base fundamental de la lógica binaria usada en las computadoras, o el aporte del matemático alemán J. Radón que introdujo la llamada Transformada de Radón, fundamental en la invención de las máquinas de Tomografía.
Si aún está usted aquí leyendo este artículo, tal vez quiera compartir conmigo la búsqueda de respuesta a algunas preguntas que surgen de manera obvia: Si hemos de considerar la matemática como “la madre de todas las ciencias”, ¿cómo hacemos para fomentar, motivar e inducir su aprendizaje, sobre todo en los estudiantes? ¿Cuáles son las causas de la escasa comprensión y del generalizado rechazo a la matemática? Por mi parte, me atrevo a aventurar algunas posibles respuestas:
a) No todos los “matemáticos” saben suficiente matemática; muchos desconocen su vinculación con otras disciplinas e ignoran su importancia en el desarrollo de otros conocimientos y su aprendizaje.
b) Las escuelas han dividido el conocimiento, lo han desintegrado, y del mismo modo encasillan a los estudiantes en buenos para “x”, por lo tanto malos para “y”, donde “y” es igual a “matemática”.
c) Los maestros en la escuela y los académicos en la universidad no enfrentan la complejidad del todo y prefieren enseñar solo fragmentos de conocimiento. Deberíamos volver a integrar el conocimiento, volver a tener la visión del todo en su contexto, cuando por razones pedagógicas ha sido necesario fragmentar el conocimiento en áreas específicas.
d) Para muchos docentes de la asignatura, la matemática es el fin. Debemos cambiar la docencia en este campo, hacer de la matemática un medio para el aprendizaje y el conocimiento de otras disciplinas, concebirla como una carretera de doble vía que nos permite viajar de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto.
e) Debemos enseñar acerca de la presencia histórica de la matemática en el arte y del arte que hay en la matemática, no dejar cabida a matemáticas “feas”.
A modo de ejemplo, una última reflexión para concretar la propuesta que está implícita en este artículo. Si los discípulos de un maestro de danza iniciaran su aprendizaje dibujando pasos de baile en una hoja cuadriculada, durante dos horas diarias, sin música, y luego se les toma examen sobre estos “bailes”, antes que puedan bailar físicamente al ritmo de la música, ¿cuál sería su aprendizaje de baile?, muyo mayor sería su desmotivación, la misma que en la escuela causa el dedicar horas y horas a hacer sumas y multiplicaciones, tan grande como la de los estudiantes universitarios que deben resolver cientos de derivadas e integrales, sin “música” que acompañe.
Hasta aquí, ya habremos generado algunos anticuerpos para los que no tenemos espacio suficiente de discusión, pero sólo a modo de ejemplo de la presencia de la matemática en otras disciplinas - diferentes de la física, las ingenierías y la astronomía- citemos a Pitagoras, el padre de las matemáticas, quien dio origen a las escalas musicales, o al Algebra de Boole, base fundamental de la lógica binaria usada en las computadoras, o el aporte del matemático alemán J. Radón que introdujo la llamada Transformada de Radón, fundamental en la invención de las máquinas de Tomografía.
Si aún está usted aquí leyendo este artículo, tal vez quiera compartir conmigo la búsqueda de respuesta a algunas preguntas que surgen de manera obvia: Si hemos de considerar la matemática como “la madre de todas las ciencias”, ¿cómo hacemos para fomentar, motivar e inducir su aprendizaje, sobre todo en los estudiantes? ¿Cuáles son las causas de la escasa comprensión y del generalizado rechazo a la matemática? Por mi parte, me atrevo a aventurar algunas posibles respuestas:
a) No todos los “matemáticos” saben suficiente matemática; muchos desconocen su vinculación con otras disciplinas e ignoran su importancia en el desarrollo de otros conocimientos y su aprendizaje.
b) Las escuelas han dividido el conocimiento, lo han desintegrado, y del mismo modo encasillan a los estudiantes en buenos para “x”, por lo tanto malos para “y”, donde “y” es igual a “matemática”.
c) Los maestros en la escuela y los académicos en la universidad no enfrentan la complejidad del todo y prefieren enseñar solo fragmentos de conocimiento. Deberíamos volver a integrar el conocimiento, volver a tener la visión del todo en su contexto, cuando por razones pedagógicas ha sido necesario fragmentar el conocimiento en áreas específicas.
d) Para muchos docentes de la asignatura, la matemática es el fin. Debemos cambiar la docencia en este campo, hacer de la matemática un medio para el aprendizaje y el conocimiento de otras disciplinas, concebirla como una carretera de doble vía que nos permite viajar de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto.
e) Debemos enseñar acerca de la presencia histórica de la matemática en el arte y del arte que hay en la matemática, no dejar cabida a matemáticas “feas”.
A modo de ejemplo, una última reflexión para concretar la propuesta que está implícita en este artículo. Si los discípulos de un maestro de danza iniciaran su aprendizaje dibujando pasos de baile en una hoja cuadriculada, durante dos horas diarias, sin música, y luego se les toma examen sobre estos “bailes”, antes que puedan bailar físicamente al ritmo de la música, ¿cuál sería su aprendizaje de baile?, muyo mayor sería su desmotivación, la misma que en la escuela causa el dedicar horas y horas a hacer sumas y multiplicaciones, tan grande como la de los estudiantes universitarios que deben resolver cientos de derivadas e integrales, sin “música” que acompañe.
15 nov 2010
LAS 4 P DEL ÉXITO
Si hay algo que no se olvida de cualquier curso de marketing, son las herramientas conocidas como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy. Hay quienes postulan que tales herramientas son insuficientes en el mercado actual para resolever los problemas de la comercialización.
En otro ámbito, más general, el del estudio de las claves de éxito para personas y organizaciones, surgen competencias que, casualmente, tienen denominaciones que se inician también con la letra P. En efecto, si analizamos las factores de éxito de cualquier emprendimiento o el logro de cualquier desafío personal o profesional, veremos que en un número significativo de casos la PERSISTENCIA aparece como uno de los más relevantes, y es que esta competencia, tan blanda como el agua, es la base sólida para construir los pilares que nos permitirán construir lo que nos hemos propuesto firmemente; no es casualidad, que en la lucha entre la piedra y el agua, el agua siempre triunfa y se abre camino, y no por su consistencia, sino por su PERSISTENCIA. Pero, la persistencia por sí sola nos puede llevar a esfuerzos extremos que al final del día nos quiten las ganas de seguir, o a excesos que provoquen daños a nuestro proyecto o a terceros; la PERSISTENCIA requiere ser regulada con la PRUDENCIA. La PACIENCIA y la PASIÓN, son otras dos competencias que contribuyen al éxito de lo que emprendamos.
Entonces, las 4 P del éxito son PERSISTENCIA, PRUDENCIA, PACIENCIA y PASIÓN.
¿Cómo definir objetivamente estas competencias?
¿Cómo instalar su aprendizaje?
Dejo abierto el debate, los invito a que elaboremos juntos algunas respuestas.
En otro ámbito, más general, el del estudio de las claves de éxito para personas y organizaciones, surgen competencias que, casualmente, tienen denominaciones que se inician también con la letra P. En efecto, si analizamos las factores de éxito de cualquier emprendimiento o el logro de cualquier desafío personal o profesional, veremos que en un número significativo de casos la PERSISTENCIA aparece como uno de los más relevantes, y es que esta competencia, tan blanda como el agua, es la base sólida para construir los pilares que nos permitirán construir lo que nos hemos propuesto firmemente; no es casualidad, que en la lucha entre la piedra y el agua, el agua siempre triunfa y se abre camino, y no por su consistencia, sino por su PERSISTENCIA. Pero, la persistencia por sí sola nos puede llevar a esfuerzos extremos que al final del día nos quiten las ganas de seguir, o a excesos que provoquen daños a nuestro proyecto o a terceros; la PERSISTENCIA requiere ser regulada con la PRUDENCIA. La PACIENCIA y la PASIÓN, son otras dos competencias que contribuyen al éxito de lo que emprendamos.
Entonces, las 4 P del éxito son PERSISTENCIA, PRUDENCIA, PACIENCIA y PASIÓN.
¿Cómo definir objetivamente estas competencias?
¿Cómo instalar su aprendizaje?
Dejo abierto el debate, los invito a que elaboremos juntos algunas respuestas.
Etiquetas:
emprendimiento,
paciencia,
pasión.,
persistencia,
pridencia
15 ene 2010
Seminario Universidad de La Frontera (Temuco, Chile)
Estimados (as) alumnos(as),Participantes del Seminario-Taller "Metodologías para el Desarrollo de Competencias Genéricas en la Formación General Electiva de la Universidad de La Frontera"; bienvenidos a este blog de aprendizaje. Los recursos de aprendizaje del seminario-taller estarán disponibles próximamente en la Plataforma Moodle de la Universidad. Por este medio pueden hacer consultas y aportes, mientras se activa el curso en la plataforma UFRO.
24 mar 2009
4 mar 2009
CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA SOLIDARIA
PRIMER ANUNCIO
Del 8 al 10 de Octubre de 2009, se llevará a efecto en la Región de Valparaíso, Chile, el primer CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA SOLIDARIA, que convoca a dirigentes de Cooperativas, Federaciones, asociaciones y entidades que agrupan a cooperativas, microempresas y pequeñas empresas. Asimismo, serán convocados organismos gubernamentales, ONGs y universidades.
El objetivo del congreso es divulgar diversas iniciativas orientadas a fortalecer las asociaciones de trabajo y promover que una Economía más solidaria es posible.
Los temas propuestos a la fecha son:
- Desarrollo Estratégico de Cooperativas.
- Innovación y Emprendimiento.
- Redes asociativas.
El país anfitrión será Chile, y el país invitado de honor será Venezuela.
El Comité de Organización se constituirá el 21 de Marzo, para elaborar el programa y pautas del congreso.
Un saludo fraterno,
Juan Aranda Vergara
Del 8 al 10 de Octubre de 2009, se llevará a efecto en la Región de Valparaíso, Chile, el primer CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA SOLIDARIA, que convoca a dirigentes de Cooperativas, Federaciones, asociaciones y entidades que agrupan a cooperativas, microempresas y pequeñas empresas. Asimismo, serán convocados organismos gubernamentales, ONGs y universidades.
El objetivo del congreso es divulgar diversas iniciativas orientadas a fortalecer las asociaciones de trabajo y promover que una Economía más solidaria es posible.
Los temas propuestos a la fecha son:
- Desarrollo Estratégico de Cooperativas.
- Innovación y Emprendimiento.
- Redes asociativas.
El país anfitrión será Chile, y el país invitado de honor será Venezuela.
El Comité de Organización se constituirá el 21 de Marzo, para elaborar el programa y pautas del congreso.
Un saludo fraterno,
Juan Aranda Vergara
26 ago 2008
DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE CALIDAD Y PYMES (VENEZUELA)
ASIGNACIONES MÓDULOS I y II
Estimadas y estimados alumnas (os),
Envíe a sus correos-e personales las asignaciones correspondientes, según cada caso.
Les agradeceré revisar.
Aprovecho de compartir una fotografías tomada en el parque Venezuela-Antier (y agradezco a Francy y Abraham por habernos acompañado).
Un abrazo fraterno,
JAV
Estimadas y estimados alumnas (os),
Envíe a sus correos-e personales las asignaciones correspondientes, según cada caso.
Les agradeceré revisar.
Aprovecho de compartir una fotografías tomada en el parque Venezuela-Antier (y agradezco a Francy y Abraham por habernos acompañado).
Un abrazo fraterno,
JAV
2 ago 2008
YO NO CREO EN LA MALA SUERTE
Cuando reservé mi asiento en el vuelo LAN a Caracas vía Lima, estaba disponible la fila 13 completa; como no soy superticioso, tomé el 13L. Cuando despegamos en Santiago la turbina que queda justo del lado de mi asiento hacia mucho ruido, pero pensé que no era de preocuparse, total nos tocó un avión bastante viejo, y eso no tiene nada que ver con el N° 13 ni con la mala suerte.
Tantos viajes a cuesta y esta es la primera vez que no dan el diario al subir al avión, pero mejor porque así aproveché para terminar mi primer trabajo del Diplomado virtual; claro que no avancé mucho, porque se acabo muy rápido la bateria del computador.
Quise leer la revista mensual de LAN, pero no estaba, justo es cambio de mes y no llegó la nueva edición. Pero estaba disponible la revista del Duty Free de Lan, y no es mala idea escoger unos regalitos para la familia.
Quise leer la revista mensual de LAN, pero no estaba, justo es cambio de mes y no llegó la nueva edición. Pero estaba disponible la revista del Duty Free de Lan, y no es mala idea escoger unos regalitos para la familia.
No creo en la mala suerte, pero con tanto tiempo de vuelo a Lima me entusiasmé llenando la guía de compra, encontré regalitos para todo el familión, y fui el primer pasajero en entregar mi pedido; mientras, la turbina dejó de hacer ruido. El desayuno estuvo mejor que otras veces así es que de mala suerte no me hablen. Se demoró en aparecer la azafata, y cuando vino fue a disculparse, porque la llave del carrito con los productos del Duty Free se quedó en tierra, así es que no hubo compra; como ven, lejos de ser mala suerte fue un alivio, los dólares en mi billetera siguieron intactos; luego pensé que eran buenos regalos, así es que decidí insistir en el vuelo Lima-Caracas.
Nos agarró una turbulencia, pero eso es habitual, no tiene nada que ver con la mala suerte, pero confieso que me empecé a preocupar cuando empezamos a descender hacia Lima, porque la entrada a un banco de nubes remeció un poco el avión; pero no era para tanto, el 13 es sólo un número, y mi asiento era 13L, y la L es la duodécima letra del alfabeto, a menos que contemos la Ch, en tal caso un doble 13 marcaría mi asiento; pero son bobadas, yo no soy supersticioso.
De hecho aterrizamos sin novedad en Lima; quise aprovechar el tiempo de espera del vuelo siguiente para cargar el computador, así es que fui a un restaurant, hice un pedido para justificar mi permanencia; lo bueno es que traje mi adaptador de enchufe, lo malo es que sirve en Ecuador, pero no en Perú. Igual no fue malo, no fue dinero perdido porque la empanada de carne con azúcar flor y la Incakola me levantaron el ánimo.
Llego el tiempo de seguir a Caracas; hubo mucha demora para embarcar, nadie explicaba nada, hasta que cuando ya teníamos una hora de retraso en la salida nos informaron que el avión llegó con un desperfecto, y que debían esperar la llegada de un repuesto desde Santiago.
Nos agarró una turbulencia, pero eso es habitual, no tiene nada que ver con la mala suerte, pero confieso que me empecé a preocupar cuando empezamos a descender hacia Lima, porque la entrada a un banco de nubes remeció un poco el avión; pero no era para tanto, el 13 es sólo un número, y mi asiento era 13L, y la L es la duodécima letra del alfabeto, a menos que contemos la Ch, en tal caso un doble 13 marcaría mi asiento; pero son bobadas, yo no soy supersticioso.
De hecho aterrizamos sin novedad en Lima; quise aprovechar el tiempo de espera del vuelo siguiente para cargar el computador, así es que fui a un restaurant, hice un pedido para justificar mi permanencia; lo bueno es que traje mi adaptador de enchufe, lo malo es que sirve en Ecuador, pero no en Perú. Igual no fue malo, no fue dinero perdido porque la empanada de carne con azúcar flor y la Incakola me levantaron el ánimo.
Llego el tiempo de seguir a Caracas; hubo mucha demora para embarcar, nadie explicaba nada, hasta que cuando ya teníamos una hora de retraso en la salida nos informaron que el avión llegó con un desperfecto, y que debían esperar la llegada de un repuesto desde Santiago.
Y aquí estoy, varado en Lima, pero nada de mala suerte, porque seguí los pasos de un gordo inmenso, argentino de Buenos Aires, e hice mi propio alegato en voz alta (un poco más bajito que el argentino); dije que iba a una importante reunión a la embajada de Chile en Caracas con funcionarios del Ministerio de Economía de Venezuela, que necesitaba un lugar de trabajo con Internet y teléfono para llamar a Caracas. El resultado es que aquí estoy, en el salón VIP por invitación de Lan, con Internet Wi Fi y teléfono free, cafetería y bar abierto, haciendo mi trabajo en el computador (me pasaron un adaptador de corriente) y conversando a ratos con el porteño que resultó ser un director de cine que va a Caracas por una producción comercial.
Al resto de la gente se la llevaron a un hotel, y a sus casas los que son de Lima, lo que hace presumir que no saldremos de aquí hasta mañana. Los que estamos en el VIP podemos irnos al hotel cuando queramos, pero nos aconsejan esperar hasta las 4 de la tarde cuando tengan noticias del repuesto.
No los aburro más con esta historia; además que me voy al restaurant con mi nuevo amigo cineasta; por invitación de LAN, por supuesto.
Aún con toda esta historia, a mi no me hablen de mala suerte; siempre las dificultades vienen con una oportunidad de regalo. Claro que por las dudas, igual voy a pedir cambio de asiento en el avión.
Al resto de la gente se la llevaron a un hotel, y a sus casas los que son de Lima, lo que hace presumir que no saldremos de aquí hasta mañana. Los que estamos en el VIP podemos irnos al hotel cuando queramos, pero nos aconsejan esperar hasta las 4 de la tarde cuando tengan noticias del repuesto.
No los aburro más con esta historia; además que me voy al restaurant con mi nuevo amigo cineasta; por invitación de LAN, por supuesto.
Aún con toda esta historia, a mi no me hablen de mala suerte; siempre las dificultades vienen con una oportunidad de regalo. Claro que por las dudas, igual voy a pedir cambio de asiento en el avión.
1 ago 2008
ALUMNOS VENEZUELA
Diplomado Internacional en Calidad y Gestión de Pymes
BORRADOR DE APUNTES
Estimadas y estimados alumnas(os),
BORRADOR DE APUNTES
Estimadas y estimados alumnas(os),
Aquí pueden descargar un borrador de los apuntes del Módulo II, así pueden ir leyéndolos. Yo estoy armando mi maleta y en 5 horas inicio mi viaje a su país. Nos vemos en Mérida.

Un saludo fraterno,
Ms.Cs. Juan Aranda Vergara
30 jul 2008
ALUMNOS VENEZUELA
Diplomado en Calidad y Gestión de Pymes
TRABAJOS PENDIENTES
Alumnas y alumnos que no entregaron su trabajo virtual, podrán realizarlo en tiempos libres, durante el segundo Módulo. Contarán con asesoría del profesor.
Saludos cordiales,
Ms.Cs. Juan Aranda Vergara
TRABAJOS PENDIENTES
Alumnas y alumnos que no entregaron su trabajo virtual, podrán realizarlo en tiempos libres, durante el segundo Módulo. Contarán con asesoría del profesor.
Saludos cordiales,
Ms.Cs. Juan Aranda Vergara
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)