15 nov 2010

LAS 4 P DEL ÉXITO

Si hay algo que no se olvida de cualquier curso de marketing, son las herramientas conocidas como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy. Hay quienes postulan que tales herramientas son insuficientes en el mercado actual para resolever los problemas de la comercialización.
En otro ámbito, más general, el del estudio de las claves de éxito para personas y organizaciones, surgen competencias que, casualmente, tienen denominaciones que se inician también con la letra P. En efecto, si analizamos las factores de éxito de cualquier emprendimiento o el logro de cualquier desafío personal o profesional, veremos que en un número significativo de casos la PERSISTENCIA aparece como uno de los más relevantes, y es que esta competencia, tan blanda como el agua, es la base sólida para construir los pilares que nos permitirán construir lo que nos hemos propuesto firmemente; no es casualidad, que en la lucha entre la piedra y el agua, el agua siempre triunfa y se abre camino, y no por su consistencia, sino por su PERSISTENCIA. Pero, la persistencia por sí sola nos puede llevar a esfuerzos extremos que al final del día nos quiten las ganas de seguir, o a excesos que provoquen daños a nuestro proyecto o a terceros; la PERSISTENCIA requiere ser regulada con la PRUDENCIA. La PACIENCIA y la PASIÓN, son otras dos competencias que contribuyen al éxito de lo que emprendamos.
Entonces, las 4 P del éxito son PERSISTENCIA, PRUDENCIA, PACIENCIA y PASIÓN.
¿Cómo definir objetivamente estas competencias?
¿Cómo instalar su aprendizaje?
Dejo abierto el debate, los invito a que elaboremos juntos algunas respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

&Puedo entender este concepto y aplicar al proyecto que tengo en mente. Poner Pasión en mi sueño para motivarme, persistencia para afrontar los reveses y continuar sin desmayar, pero con prudencia para que el exceso de optimismo no me haga cometer errores, y con mucha paciencia para esperar los resultados. Pero nunca perder la principal P: la Pasi;n. Es verdad que es suficiente para alcanzar el éxito.